Una orca ataca a su cuidador en un zoo de San Diego

LE ARRASTRÓ POR UN PIE HASTA EL FONDO DE LA PISCINA

Una orca ataca a su cuidador en un zoo de San Diego

viernes 01/12/2006 13:42

LOS ÁNGELES (EEUU).- Una ballena atacó a uno de sus cuidadores durante un espectáculo en el parque marino SeaWorld Adventure Park, en la ciudad estadounidense de San Diego. La orca ‘Kasatka’, una hembra de 30 años de edad, arrastró al hombre hasta el fondo de la piscina en dos ocasiones, y le ocasionó una fractura en una pierna antes de que fuera rescatado por sus compañeros.

Ken Peters, de 39 años, tuvo que pasar la noche en el hospital después del incidente, que sucedió en la tarde del miércoles y fue presenciado por unos 200 espectadores. Durante el espectáculo del ‘Shamu show’, que se realiza a diario, varias ballenas ‘asesinas’ hacen diferentes acrobacias en las que se puede ver a sus entrenadores montados sobre sus espaldas o sus morros.

Responsables del parque temático señalaron que Peters se encontraba en buenas condiciones, y esperan que salga del hospital pronto. El jueves continuaron los espectáculos con las ballenas -la principal atracción del SeaWorld-, aunque los técnicos todavía no han decidido si la ballena ‘Kasatka’ seguirá en el espectáculo, ni si los cuidadores seguirán sumergiéndose en el tanque con ellas.

Un espectador que presenció el ataque señaló a Reuters que el entrenador estaba consciente pero pálido cuando finalmente salió a la superficie del tanque de exhibición y tenía desgarradas las piernas de su traje de neopreno.

El vicepresidente de zoología de SeaWorld, Mike Scarpuzzi, dijo que el incidente ocurrió cuando la orca ‘Kasatka’ debía haber salido de las profundidades del tanque e impulsado al entrenador, que la esperaba nadando en la superficie, con su nariz.

Sin embargo, ‘Kasatka’ sujetó al entrenador por un pie y le arrastró hasta el fondo del tanque, de 11 metros de profundidad. Ambos emergieron menos de un minuto después, pero el animal ignoró las señas que le hacían otros entrenadores para que se arrimara a un costado de la piscina y dejara el ejercicio.

La orca se sumergió de nuevo con el hombre, esta vez durante un minuto. Según fuentes del parque, el entrenador "se mantuvo tranquilo y fue incluso capaz de calmar a la orca. Amablemente acarició a la ballena, pasando su mano por la espalda", hasta que ésta decidió soltarle, dijo Scarpuzzi.

"Son ballenas asesinas y esta vez ella eligió demostrar sus sentimientos de un modo desafortunado", afirmó a los periodistas.

No es la primera vez que ‘Kasatka’ ataca a uno de sus ciudadores, ya lo hizo anteriormente, en 1999 y 1993, cuando incluso mordió a uno de sus ciudadores. Sin embargo, la ballena -que mide 5,2 metros y pesa 2.200 kilos- es una de las estrellas del espectáculo y una de las más acostumbradas a las rutinas que realizan con sus entrenadores.


No existen registros de ataques de orcas hacia seres humanos, en su ambiente natural, en cambio los ataques de orcas cautivas a entrenadores suma ya más de 30 víctimas, algunas de ellas mortales.
Las orcas son animales inteligentes, con sistemas sociales muy complejos. La cautividad parece aumentar la agresividad de estos grandes delfínidos, no sólo hacia los humanos, sino también hacia otras orcas con las que comparten la piscina.
 
 
 
About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. cristina orozco
    mar 11, 2012 @ 00:13:21

    pero si pensamos de una forma inteligente no es culpa de la ballena es kulpa de el parke k piensa k son jugetes de entretenimiento no seres vivos sacados de su habitad para ser puestos en cautiverio y hacer ricos los bolsillos de estupidos empresarios sin conciencia humana

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: